2 días de clase importantes y resultantes en la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería en el curso de Enfermería

La facultad de enfermería en la Universidad de Almería nos invitó a impartir una clase en la asignatura de medicina complementaria, el tema era importante y complejo; desarrollar un tema suficientemente claro y preciso en el contexto para comprender la base de la medicina tradicional china.

Explicamos varias técnicas para llegar a mencionar otras técnicas que hoy atraen a muchas personas; La Acupuntura.La dificultad principal fue en poder hacer comprender el pensamiento de la filosofía de la Medicina Tradicional China.

La lección se ha desarrollado iniciando de la base de los viejos testamentos:

• TAO TE KING: El libro de la vida y de las virtudes de Lao Tseu

• LINGSHU: La psique de la tradición china de Huangdi Tseu

• SUWEN: Preguntas simples del emperador amarillo di Huangdi

Hemos desarrollado:

• La Cosmología; con las reflexiones entre el origen de las cosas y el de todos los seres:

El MACROCOSMOS; todas las cosas y todos los seres.

El MICROCOSMOS; del ser humano y sus relaciones.

• El pensamiento que se desarrolla entre el hombre y su entorno.

• La polaridad: clasificación yin-yang el cielo y la tierra.

Los cambios de polaridad en los procesos de temporada y las energías que se manifiestan en 5 pasos: fuego, tierra, metal, agua, madera. Las relaciones que estos procesos tienen con los órganos, las emociones y la psique. Movimientos que definimos como ENERGIA que es la sustancia que dona la vida a todas las cosas y a todos los seres vivientes con un sistema de cajas, canales qué son los meridianos. Substancia que tiene una calidad diferente en función del órgano inverso que guía y gobierna.

Sobre esta energía se actúa través de técnicas como: Agito presión , TUINA ANMO (diversas técnicas de masaje practicadas por los chinos como por ejemplo quiromasaje), la MOXA, ACUPUNTURA….

Hemos presentado y demostrado algunos puntos de segura eficacia en los tratamientos más solicitados: dolores vertebrales, dolores musculares, tensiones por estrés, dolores de cabeza….

Los alumnos han seguido con atención y curiosidad la lección, interesados sobre todo en la relación entre las enfermedades y los órganos y la relación de estos con los alimentos.

Una experiencia inolvidable, donde nuestro docente Ferruccio Bigatton ha dado lo mejor de él. Pensamos que haya satisfecho a los alumnos y a la profesora de referencia a la que damos las gracias por habernos invitado, esperamos repetir pronto otras experiencias de colaboración en la Universidad de Almería.